Biblioteca Digital del Gobierno de Chile

Un Gobierno abierto a la Ciudadanía

Diagnóstico al Modelo de Intervención del Área Mujer y Trabajo, SERNAM, a partir de la caracterización de destinatarias y funcionarias/os de los Programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”, cohortes 2013- 2014.

Ministerio:
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
URI:
https://www.minmujeryeg.cl/wp-content/uploads/2018/02/SERNAM-2015-Diagnostico-al-Modelo-de-Intervencion-del-Area-Mujer-y-Trabajo.pdf
Date:
2015-12
Autor Institucional:
Servicio Nacional de la Mujer Departamento de Estudios y Capacitación
Tipo de Estudio:
Estudios
Abstract
En términos generales, el estudio muestra que las y los funcionarios se perfilan con un alto grado de identificación con la misión de mejorar las condiciones de trabajo y género existentes en el país. El ethos de justicia –mandato hegemónicamente vinculado a la masculinidad—se está incorporando a los programas en forma sistemática, incidiendo en primer lugar, en un nuevo tipo de relación social más dialógico entre funcionarias/os y usuarias/os, antes concebidos como sujetos y objetos de las políticas públicas, respectivamente. Cada vez más frecuentemente, las destinatarias de las políticas son concebidas y auto-concebidas como sujetos, incrementando su autonomía personal y en muchos casos su autonomía vocacional, aporte decidido para que las políticas no se circunscriban al mero asistencialismo. A su vez, tanto destinatarias como funcionarios y funcionarias muestran inquietud por los problemas de inserción y acceso de las destinatarias a trabajos de calidad. Las exigencias son mayores. Los y las funcionarios perciben que las condiciones laborales y los instrumentales para la misión propuesta son insuficientes o deficitarios. A su vez, las usuarias declaran no haber recibido herramientas adecuadas para la inserción, más allá de los procesos de empoderamiento y relativa orientación vocacional.
Collections
Show full item record  URI Handle